Tomado de BBC Mundo: 6 de enero 2010
El Nexus One ya fue presentado en sociedad dando inicio a lo que parece ser uno de los meses más emocionantes para los amantes de la tecnología. Google -sin revelar ninguna sorpresa- dio a conocer un teléfono inteligente, rápido y con elegante diseño, pero sin ofrecer un "as bajo la manga" como esperaban varios analistas.
En la esquina de enfrente, Apple está también listo para saltar al ring. La "rumorología" (el arte de generar excitación a través de rumores) indica que la empresa de la manzana dará a conocer a finales de mes -el 26 o el 27- su tableta electrónica. Como hemos descrito aquí, se trata de una especie de carpeta similar a los lectores de libros electrónicos pero con la salvedad de que funciona como computadora, con conexión a internet. La euforia entonces podría trasladarse de la telefonía celular a las tabletas.
Y en medio de anuncios de los grandes jugadores, llega la feria tecnológica considerada como la más importante del mundo. La Consumer Electronics Show (CES, por sus siglas en inglés) arranca este jueves. La mesa está servida para un festín tecnológico.
La CES suele caracterizarse por ser la antesala de las innovaciones del año. Algunas llegan para quedarse y otras tienen una existencia efímera.
En la primera edición de esta nueva década son tres los dispositivos que centrarán las miradas: los lectores de libros electrónicos, las tabletas y la televisión en 3D.
En el rubro de los lectores, se espera que se anuncien más gadgets listos para competir con el Kindle de Amazon. La agencia de investigación Forrester estima que en este año se venderán unos seis millones de estos aparatos, tan sólo en Estados Unidos. Pero varios analistas coinciden en que será el 2010 el año en el que estos lectores se internacionalicen a gran escala.
Las tabletas electrónicas que se anunciarán en el CES tratarán de robarle el reflector al anuncio de Apple y su campaña de mercadotecnia. De hecho algunas de las tabletas que se presentarán cuentan con Android -desarrollado por Google- como su sistema operativo. En el fondo se trata de un desarrollo muy interesante para el mundo de la tecnología pues supondría algo parecido a una mezcla de una netbook con un iPod Touch.
La televisión en tercera dimensión es un tema que está generando mucho interés en la CES 2010, pero que seguramente no será un producto que se consolide este año. Varios fabricantes como Sony, Samsung y LG han anunciado que en los próximos meses pondrán a la venta televisores con tecnología de tercera dimensión, lo que permitirá al espectador ver sus programas en 3D, con lentes de por medio.
La posibilidad es algo que emociona a la industria que lleva décadas soñando con la tercera dimensión, aunque ésta aún no sea el común denominador del mundo cinematográfico. Sin embargo, los analistas pronostican que la tecnología 3D será una realidad en miles de hogares en unos cinco años. 2010 podría ser el inicio.
Pero más allá de los "inventos" que acaparan la atención de esta feria, los amantes de la tecnología también podremos atestiguar una serie de novedosos gadgets de los que nadie sabe ahora, pero de los que seguramente hablaremos en las próximas semanas.
Comenzamos el 2010 con el pie derecho plantado firmemente en el ciberespacio.
Esta semana: Nos enteramos de que en Estados Unidos la venta de libros electrónicos superó por primera vez a la venta de libros impresos durante la temporada navideña; Bono -vocalista de U2- fue objeto de una avalancha de críticas de usuarios de internet después de sugerir que los proveedores de acceso a la red deberían monitorear el uso de internet para la piratería de películas y; una compañía de videojuegos de Australia publicó un juego en internet en el que los usuarios pueden jugar a ser el gobierno australiano intentando censurar sitios en la red. El juego es una respuesta a los planes de Melbourne de filtrar el contenido de sitios que ellos consideren peligrosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario