Este Servicio tiene diferentes programas destinados a encarar los problemas del Adulto Mayor. Entre otros, destaca el llamado Fono Mayor, creado frente a la alta conflictividad intrafamiliar de la sociedad chilena. El SENAMA define del siguiente modo los objetivos de este programa:
"El Servicio Fono Mayor (800 4000 35) es un servicio social, gratuito a nivel nacional, destinado a orientar a la ciudadanía respecto a sus necesidades, especialmente focalizadas en personas mayores, cuyos derechos han sido vulnerados o están en peligro de que ello ocurra, ya sea por abandono, maltrato, negligencias, abuso patrimonial o económico, soledad, conflictos familiares, derechos del adulto mayor y necesidades básicas como salud, alimentación, pensiones, institucionalización, beneficios sociales, transporte, entre otros".
Esta es una excelente idea siempre que funcione con eficacia. Para ello es necesario que este fono sea atendido por personas con conocimientos del tema (y, como siempre, que sean responsables) durante todo el día y todos los días de la semana. De lo contrario -si el sistema es ineficiente- no hará otra cosa que aumentar el expandido escepticismo de los chilenos. El relativismo moral, que tiende ha consolidarse en nuestra sociedad, se manifiesta también en el creciente abandono de padres ancianos por parte de adultos jóvenes a partir del momento en que los padres no pueden seguir financiando a sus ya crecidos hijos.
Terminamos esta entrada con una frase de Enrique Federico Amiel:
"Saber envejecer es la obra maestra de la sabiduría y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir"
Terminamos esta entrada con una frase de Enrique Federico Amiel:
"Saber envejecer es la obra maestra de la sabiduría y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir"
No hay comentarios:
Publicar un comentario